Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Lugar

Saltillo, Estado de Coahuila

Área de trabajo y derechos defendidos

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” ha trabajado sobre problemáticas relacionadas a derechos laborales y comunitarios. Actualmente ha diversificado su labor a temas de desapariciones, migración y capacitación para la construcción de sujetos sociales que promuevan y protejan los derechos humanos.

El Centro también trabaja en el ámbito de la educación en derechos humanos, compartiendo con la sociedad local la importancia de la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

Descripción de la problemática

Para visibilizar esta emergencia humanitaria e impulsar la búsqueda de sus familiares desaparecidos por parte de las autoridades, en diciembre de 2009 un grupo de familias de Coahuila fundó el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC). El CDDH Fray Juan de Larios brinda acompañamiento organizativo y asesoría legal a los más de 380 casos de desapariciones denunciados por FUUNDEC y, a nivel político, sigue reclamando justicia, dialogando con las autoridades por la búsqueda inmediata de las personas desaparecidas, la creación e implementación de protocolos adecuados de investigación, la implementación de un programa federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas y la aceptación por parte del Estado mexicano de las recomendaciones de Naciones Unidas. A pesar de todo el trabajo, hasta marzo de 2014 ninguno de los casos llevados por FUUNDEC fueron resueltos por acciones gubernamentales de búsqueda.

Además del trabajo sobre el fenómeno de las desapariciones, el Centro FJdL también ha exigido el respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas migrantes que cruzan el territorio mexicano hacia los Estados Unidos.

PBI acompaña al CDDH Fray Juan de Larios desde febrero de 2014. El Centro trabaja en cercana colaboración con la Casa del Migrante de Saltillo y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, dos organizaciones de Coahuila que también reciben el acompañamiento de PBI.

Enlaces de interés

Organizaciones y personas acompañadas